Puerto

Gobierno de Puerto Morelos entrega prótesis mamarias a mujeres

El gobierno de Puerto Morelos lleva a cabo acciones contundentes para apoyar a las mujeres que lamentablemente han transitado por el cáncer de mama, enfermedad que mantiene alta incidencia de mortalidad, señaló el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, durante la firma del convenio de colaboración con Luna A.C. a la que acudió en representación de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz.

En este marco, el encargado de la política interna del municipio destacó la importancia de sumar esfuerzos y crear programas en beneficio de quienes están en situación vulnerable y se congratuló de que, como un primer resultado del convenio, se entregaron cinco prótesis mamarias externas a mujeres de Puerto Morelos.

“En este Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama hacemos énfasis en las campañas de prevención, fundamentales para hacer la diferencia entre la vida y la muerte, a fin de cambiar el destino de cientos de mujeres”, expresó.

Entre las mujeres beneficiarias estuvo la señora Rosa Martha Suárez Alcázar, quien expuso que padeció la enfermedad a los 37 años en ambos senos. Hoy, con 80 años de edad: “soy una sobreviviente del cáncer”, por lo que invitó a las presentes a realizarse constantemente la exploración mamaria y acudir al médico ante cualquier anomalía que detecten.

Por su parte el Dr. Daniel Alejandro Cetz Mas, presidente de la Asociación “Lenguaje Universal para las necesidades del Adulto, A.C.”, explicó que realizan la campaña denominada “Regala miel con amor”, con la venta de miel que adquieren a apicultores de Chemax, Yucatán. Las ganancias se destinan a la compra de prótesis mamarias que son entregadas a las pacientes libres de cáncer.

“Hacemos énfasis de este padecimiento en este mes de octubre por ser el mes rosa, pero la labor de la prevención y acompañamiento se realiza todo el año, por eso es importante crear estos convenios que nos permiten llegar a más mujeres que lo requieren”, abundó.

En tanto, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Morelos, Maura Cordero Silva, destacó la preocupación permanente de la Presidenta Municipal por la salud de las mujeres portomorelenses, por lo cual, dijo, se busca hacer vínculo con organismos que apoyen esta tarea.

“Emprendemos acciones como ésta en apoyo a nuestras mujeres, pero también para concientizar a la población sobre la prevención. El mismo propósito tuvieron el lazo humano que formamos tanto en Leona Vicario como en el Casco Antiguo, pláticas que nos retroalimentan sobre los riesgos de esta enfermedad y muchas otras acciones más”, resaltó.

En el evento estuvieron presentes el director general del DIF Puerto Morelos, Antonio Chuc Pech; la secretaria municipal de Desarrollo Social, Alma Cruz García; la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Alexa García, y la directora general de Salud en el municipio, Sara Nohemí Rodríguez Torres.

 

Te podría interesar: https://eloriginalqroo.com/quintana-roo/llevan-bolsa-de-trabajo-a-parques/

Síguenos en nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/ElOriginalQRhttps://instagram.com/eloriginalqroo?utm_medium=copy_link  , https://twitter.com/eloriginalqroo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *