Cadena

Cadena hotelera muestra interés en la producción artesanal de Leona Vicario

Dilma Berenice Pérez Cervantes, coordinadora de artesanos y artesanas de Leona Vicario, sostuvo una reunión con Isabel Chávez, gerenta de la Fundación The Fives, a quien presentó un muestrario de los trabajos que realizan en esa delegación, con miras a abrir un canal de distribución y venta.

En la reunión, coordinada por Miguel Cámara Ruiz, director general de Turismo del Ayuntamiento, por instrucciones de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, se presentaron morteros, floreros, ceniceros y saleros fabricados en torno con madera de la región, al igual que frutas en conserva, miel, hamacas y hasta chalecos confeccionados con hilo para hamaca.

Isabel Chávez explicó que la Fundación está interesada en conocer los productos artesanales que se elaboran en la zona, promoverlos, impulsar el talento y disminuir costos. En una primera instancia los productos se venderían entre los más de mil colaboradores de los tres hoteles The Fives: Ocean Front, en este municipio, Downtown y Xcalacoco, en Playa del Carmen.

En una segunda etapa incorporarían frutas y verduras de calidad como insumos en sus restaurantes. A los turistas se les daría una explicación de cómo y dónde se producen, a fin de despertar su interés para impulsar el turismo rural en las parcelas de Leona Vicario. Adicionalmente, las artesanías se promoverían entre los huéspedes de los hoteles.

Además, explicó que productos como las frutas en conserva se podrían incorporar a los arcones navideños que se obsequian a los colaboradores de los hoteles y solicitó muestras de tallas en madera.

Se trata básicamente de apoyar a la comunidad y, en el caso de los productores agrícolas, con insumos, como semillas, fertilizantes e, incluso, brindarles asesoría de ingenieros agrónomos para que mejoren su producción. Ellos pagarían esa ayuda con producción.

A su vez, Dilma Pérez Cervantes, quien consideró que esas propuestas interesarán a los productores agrícolas y artesanas de Leona Vicario, dijo que estas últimas suman 22, la mayoría adultas, incluso madres solteras, quienes encontraron en la producción artesanal una opción para obtener ingresos.

Hay otros productos artesanales, elaborados incluso con neumáticos reciclados, continuó. Las conservas son de fruta de la temporada, como nance, ciricote, ciruela chica y grande.

Por último, Cámara Ruiz señalo que esta es una buena opción para productores como los citricultores, quienes podrían desplazar su producción a mejor precio que el que reciben de los intermediarios, pero además la Fundación la vendería entre sus colaboradores a un costo menor que el del mercado.

 

Te podría interesar: https://eloriginalqroo.com/buscan-reducir-costos-economico-social-de-trami/

Síguenos en nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/ElOriginalQRhttps://instagram.com/eloriginalqroo?utm_medium=copy_link  , https://twitter.com/eloriginalqroo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *