Blanca Merari reafirma su compromiso de proteger a las tortugas marinas

Blanca

El gobierno de la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz reafirmó su compromiso de seguir protegiendo a las tortugas marinas, como parte de la diversidad biológica del municipio, en un trabajo coordinado con el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.

Al respecto, la Presidenta Municipal, quien participó en la liberación de crías en el campamento de anidación de Punta Brava, señaló que en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024, específicamente en el eje Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental, se establecen lineamientos y estrategias para la protección de las especies que tienen su hábitat en Puerto Morelos.

“Somos un lugar privilegiado, por la diversidad de tortugas marinas que llegan a nuestras playas para desovar. Por eso, seguiremos emprendiendo acciones para cuidarlas y fomentar la cultura de protección en todos los sectores de la sociedad, impartiendo pláticas, cursos y talleres que nos ayuden en este objetivo”, comentó.

Dijo que en las labores de vigilancia participan la Dirección de Ecología y el Parque Nacional, además de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito, así como el sector hotelero, voluntarios y comunidad en general.

“Nuestra labor es frenar el saqueo de huevos, tortugas adultas y crías, pero también denunciar los daños ocasionados a estas especies marinas y a su hábitat natural”, refirió.

Por su parte, el director general de Ecología, Víctor Bustos Ortiz, dio a conocer que en la presente temporada de arribo de quelonios, se han contabilizado hasta la fecha un total de 1,003 nidos, de los cuales 11 son de tortuga caguama, con 1,331 huevos, y 992 de tortuga blanca, con 119 mil 940 huevos.

“Punta Brava es la playa donde se registra el mayor número de arribos de tortugas marinas. Aquí hemos liberado 824 crías en fechar recientes”, detalló.

Cabe mencionar que todas las especies de tortugas marinas de México se encuentran clasificadas en la categoría de riesgo de “en Peligro de extinción”, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Puerto Morelos cuenta con tres zonas de anidación: Punta Brava, Punta Caracol y Punta Petempich. A Quintana Roo arriban año con año la tortuga caguama (Caretta caretta); tortuga blanca (Chelonia Mydas); tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y tortuga laúd (Dermochelyidae coriácea).

 

Te podría interesar: https://eloriginalqroo.com/las-unidades-de-vacunologia-de-quintana-roo/

Síguenos en nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/ElOriginalQRhttps://instagram.com/eloriginalqroo?utm_medium=copy_link  , https://twitter.com/eloriginalqroo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *