Ayuntamiento de Benito Juárez participará en la Expo Deconarq 2022

Ayuntamiento

El gobierno de Benito Juárez participará del 24 al 26 de agosto en la XIX edición de la Expo Desarrollo, Construcción y Arquitectura (Deconarq), que se realiza con el propósito de reactivar la economía del país, mediante diversas actividades del sector vivienda, inmobiliario, empresarial y gobierno, que preverá el desarrollo en Quintana Roo en los próximos cinco años de acuerdo al desarrollo y crecimiento inmobiliario en la zona.

En sus primeros 52 años de vida, el H. Ayuntamiento de Benito Juárez se ha convertido en el primer municipio de Quintana Roo en elaborar un Reglamento de Mejora Regulatoria validado y armonizado con la Ley General en la materia. Actualizamos 96 trámites y servicios y facilitamos la obtención de licencias de funcionamiento, anuencias de Protección Civil, pago de derechos, licencias de manejo, actas de nacimiento, entre otros muchos trámites, avances que se exhiben en Expo Deconarq 2022.

 La renovación del conjunto deportivo implica una regeneración de gran parte del conjunto deportivo que lo rodea a través del reordenamiento de programa que lo conforma.

El programa pensado para detonar dichas plazas públicas será un espacio integral de áreas recreativas mediante skatepark y arenero con juegos infantiles, así como zonas arboladas y ojos de agua que permitan contar con zonas de descanso y demora. Por otro lado, se tendrá una serie de concesiones a lo largo del espacio público con la intención de generar un corredor comercial que sume a mantener la visa pública en el proyecto.

Respecto del estadio, punto fundamental es que funcione igualmente como un espacio público al permitir que la sociedad pueda transitar de forma libre a través de un gran número de áreas que lo conforman. Para hacer posible lo anterior, el estadio contara con una escalinata de grandes dimensiones con el propósito de integrarse con una parte de espacio plaza, incitando al acceso al estadio. Como elemento adicional al posterior al acceso por escalinata, se pretende brindar una plaza elevada de acceso al estadio, la cual servirá como mirador para el resto de las áreas del conjunto deportivo, además de conectar con diversos puntos de concesiones.

Al interior del estadio y debajo de la plaza elevada de acceso, el estadio se dividirá en dos partes, dando una de ellas para jugadores locales y el resto para jugadores visitantes y áreas de servicios.

 

Se propone un programa deportivo, recreativo y de actividad económica, que incluya a diferentes sectores sociales gracias a un programa complejo e incluyente.

El proyecto se conforma de una cubierta polivalente con uso deportivo y recreativo, una escuela de box (que aprovecha que ya existe en el sitio, pero sin instalaciones adecuadas), el parque (con áreas recreativas, zona de fuentes, una trotapista, áreas de juegos infantiles, zona de parkour, área de calistenia y ejercitadores) y un mercado tipo tianguis.

Se considera el uso de materiales de alta resistencia y bajo mantenimiento. La diversidad en el programa busca la mayor apropiación por parte del usuario, creando un equipamiento de gran calidad, que dignifique la zona.

El Teatro de la Ciudad ofrece dos espacios para realización de eventos escénicos: un auditorio con un aforo para 834 personas y un foro alternativo o “caja negra” de carácter más polivalente. Será el elemento principal del polígono cultural que actualmente sólo cuenta con 4 salones de danza y una librería.

Este espacio muy solicitado por la población aprovecha el emplazamiento hacia una avenida principal y dos calles laterales. El proyecto considera la demolición total del actual teatro, (inconcluso, siniestrado y de defectuosa construcción), su nueva construcción y la intervención de la fachada del centro cultural existente, para hacer justicia al teatro.

El diseño es de costo operativo mínimo. La maniobra de carga y descarga de escenografía se hace a nivel de descarga de camión estándar y se mantiene el mismo nivel para las bodegas de escenografía, de paso y hacia ambos escenarios. Esto evita la necesidad de grúas o elevadores adicionales. El diseño bioclimático permite que las áreas de aire acondicionado sean solo los foros, los camerinos y las oficinas, reduciendo los requerimientos energéticos.

El teatro es flexible y escalable. El equipamiento básico permitirá presentaciones teatrales importantes, de compañías nacionales e internacionales, de corte cultural. Similar a otros teatros públicos nacionales análogos. Sin recurrir a los equipos más costosos característicos de presentaciones comerciales privadas. Sin embargo, la naturaleza escalable del mismo permitirá las mejoras tecnológicas en caso de volverse necesarias a futuro.

La propuesta busca generar un conjunto integral que considere la construcción de un nuevo mercado consolidado para abasto básico de los habitantes, un Centro de Desarrollo Comunitario, el reemplazo e integración de las oficinas municipales existentes y un espacio público que vincule las áreas construidas.

El proyecto genera un centro de barrio, aprovechando la ubicación estratégica del predio y la diversidad programática del proyecto. La adecuada conectividad y el aprovechamiento de los grandes frentes urbanos del predio es aprovechado para generar una nueva frontalidad, creando con ello un espacio integrador articulado.

El conjunto se articula con un eje central claro, en el que se ubican árboles y fuentes.

Se restituye a nivel programático el skate-park y se amplía a una plaza patinable en la que se agregan elementos de estar, áreas de juegos infantiles y ejercitadores, buscando componentes para todos los actores sociales buscando la apropiación y adopción máxima de la infraestructura. Aprovechando la topografía, esta plaza patinable tiene un doble uso, ya que funciona también como vaso regulador durante las tormentas, aumentando la resiliencia de la zona ante eventos de lluvias torrenciales.

 

La renovación de estos predios públicos tiene como estrategia central cancelar la vialidad de la calle 108 para unificar el parque. La cancha de pasto sintético se mantiene y todo el resto del polígono se rediseña.

Una nueva grada techada, con un espacio polivalente al centro, generará una nueva centralidad ocupando el espacio que anteriormente era para el automóvil, dando servicio a las dos canchas de fútbol. Otra cubierta similar techa una nueva multi-cancha, su grada y la zona de servicios y locales comerciales. El resto del proyecto se conforma por una zona familiar con área para picnic y juegos infantiles, así como áreas para ejercicio al aire libre con ejercitadores y aparatos de calistenia.

 

Te podría interesar: https://eloriginalqroo.com/blanca-merai-reafirma-comproiso-tortugas/

Síguenos en nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/ElOriginalQRhttps://instagram.com/eloriginalqroo?utm_medium=copy_link  , https://twitter.com/eloriginalqroo?

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *