acciones

Suman acciones para reducir la violencia de género en Quintana Roo

Con el objetivo de reducir los índices de violencia de género en Quintana Roo y brindar ayuda a las personas violentadas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puso a disposición de la ciudadanía una red de psicólogos especializados en los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) del Complejo de Seguridad C5.

Desde el inicio de la administración del gobernador Carlos Joaquín se han realizado diversas acciones para lograr el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. Este Centro es una de ellas.

La Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de Violencia de Género es resultado del trabajo que se realiza en materia de seguridad y que formó parte de la agenda de gobierno desde el día uno de la administración de Carlos Joaquín.

Para el gobernador Carlos Joaquín ha exhortado a atender los temas de violencia de género como una acción que debe ser entendida como una forma de vida, una condición ideológica y una responsabilidad humana.

Por ello, durante el pasado mes de agosto, el Complejo de Seguridad C5 lanzó una convocatoria dirigida a psicólogas y psicólogos de Quintana Roo a fin de integrar este Centro.

Luego de una exhaustiva revisión de documentación, evaluación y capacitación, esta red de profesionales de la salud mental ya brinda un servicio de calidad con perspectiva de género, bajo los preceptos de respeto a los derechos humanos.

La Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de Violencia de Género está compuesta por 15 psicólogas y psicólogos especializados en la materia.

Este nuevo equipo de trabajo se encarga de la gestión y desarrollo del servicio de intervención, asesoramiento psicológico a víctimas de violencia, atención de llamadas de emergencia relacionadas o canalizadas por ser casos de violencia familiar o de género. Actualización del Banco Nacional de Datos Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM).

Además, se encargan de registrar en el sistema correspondiente de forma detallada los reportes recibidos vía telefónica.

Tranquilizan y asisten emocionalmente a las y los usuarios, en caso de ser posible y necesario reportarán al jefe superior inmediato, las llamadas de emergencia que se consideren de alto riesgo y cuya atención requiera acciones más complejas.

Este programa de atención a la violencia de género es público, toda la ciudadanía puede acceder a este servicio a través de una llamada al 9-1-1. El uso de esta asistencia está prohibido para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

Te podría interesar: https://eloriginalqroo.com/se-fortalece-medicina-preventiva/

Síguenos en nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/ElOriginalQRhttps://instagram.com/eloriginalqroo?utm_medium=copy_link  , https://twitter.com/eloriginalqroo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *