“Puerto Morelos no es tapadera de irregularidades” Blanca Merari

Puerto

La administración que encabezo no será cómplice ni mucho menos tapadera de irregularidades cometidas por la administración anterior, destacó la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, durante la XXXII Sesión Ordinaria de Cabildo, en la que se aprobó el reconocimiento del adeudo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la firma de convenio de pago.

 

La Alcaldesa subrayó que la deuda generada ante el IMSS es de total y absoluta responsabilidad de la administración pasada.

Darán un plazo

Por ello, reiteró que desde que se detectó el adeudo, tanto la Sindicatura como la Contraloría Municipal iniciaron los procedimientos y denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR), sin embargo, aclaró que ello no exime al ayuntamiento de Puerto Morelos de la obligación de pago con la institución referida.

 

“De no haber llegado a este acuerdo con el IMSS, la institución podría llegar al embargo de las cuentas bancarias del municipio e intervenir las cajas de la Tesorería, ya que ni la inversión que se ejercerá para obra pública, por más 44 millones de pesos, alcanzaría para pagar el adeudo que dejó la anterior administración”, reveló.

 

Blanca Merari detalló que se dará un plazo de 52 meses para el pago del adeudo por seguro de retiro, cesantía en edad y vejez, mientras que se contará con 72 meses para saldar el adeudo por cuotas obrero patronales, enfermedades, maternidad, invalidez, guardería y prestaciones sociales, mismas que iniciarán a cubrirse a partir del mes de febrero.

 

Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, explicó que el adeudo se generó por la omisión del pago de las cuotas obrero patronales y capitales constitutivos de los seguros de riesgos de trabajo, de enfermedades y maternidad, de invalidez y vida, además de la omisión de pago de seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez que se describen en el convenio de reconocimiento y en el que se autoriza una prórroga para el pago en parcialidades de créditos fiscales.

 

Cabe señalar que se solicitó dar celeridad para obtener las copias certificadas de las Actas de Cabildo, para que se integren en los expedientes iniciados de las denuncias y procesos para determinar las responsabilidades de las y los funcionarios que, en la administración municipal 2018-2021, omitieron el pago al IMSS, cuyo adeudo generó un detrimento al patrimonio municipal.

 

Te podría interesar: https://eloriginalqroo.com/quintana-roo/mara-lezama-inaugura-el-centro/

 

Síguenos en nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/ElOriginalQRhttps://instagram.com/eloriginalqroo?utm_medium=copy_link  , https://twitter.com/eloriginalqroo?

Compartir

Redacción

Learn More →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *