Cozumel

Fortalecen retiro de sargazo en Cozumel

Con el firme propósito de conservar la belleza de las playas del destino turístico, la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo sostuvo una reunión con el personal de la Secretaría de Marina (SEMAR) y la representación del gobierno del estado para consolidar el plan de contención del arribo de sargazo a través de las bandas transportadoras que ya se encuentran funcionando en las playas de lado oriental de la isla.

Durante la reunión en la que estuvo presente el contralmirante, Miguel Ángel Cobos Soto, coordinador de la estrategia de sargazo en el estado; el Contralmirante, Jesús Arellano Rodarte, Comandante de la Zona Naval; el Capitán de Marina, Efraín Tortoledo, Comandante del Batallón Naval y la representante del Gobierno del Estado, Mariana García Pérez, la munícipe agradeció el trabajo conjunto que realizan en la isla para contrarrestar este arribo de material marino, ya que con esta estrategia se mantienen limpias las playas y su vez la belleza de las mismas.

Posterior a este encuentro, se llevó a cabo un recorrido para supervisar el funcionamiento de estas maquinarias en el otro lado de la isla, donde el director de la Zofemat, Marco Antonio Loeza Pacheco, explicó que estas bandas transportadoras fueron dotadas en calidad de comodato por la Secretaría de Marina (SEMAR), las cuales fueron adquiridas a través del fondo aportado por los municipios costeros del estado.

Loeza Pacheco, dijo que estas transportadoras cuentan con motores que funcionan a base de combustible, las cuales pueden trabajar hasta por ocho horas continuas y cada una cuenta con una capacidad de recolección de hasta 50 toneladas por jornada. Cada una es maniobrada por un operador que fue capacitado previamente por el personal de la Marina.

En cada máquina dijo que, fue asignada una brigada conformada por 25 personas que se dedican a recolectar cuidadosamente este material para acercarla y subirla a la banda, la cual la transporta directamente a la caja de las camionetas que la llevan hasta los terrenos asignados, reduciendo así los efectos negativos que impactan en las playas, como la erosión, y contribuye en la conservación de los nidos de las tortugas marinas.

Por último, el funcionario abundó que de enero a la fecha se han recolectado en total dos mil toneladas de sargazo en las costas de la isla, la cual es superior a lo que se había recogido en temporadas anteriores y señaló que será hasta octubre cuando disminuya la llegada de este material marino.

 

Te podría interesar: https://eloriginalqroo.com/anuncian-calendario-de-actividades-en-el-marco/

Síguenos en nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/ElOriginalQRhttps://instagram.com/eloriginalqroo?utm_medium=copy_link  , https://twitter.com/eloriginalqroo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *