Comité

Comité de salud de Puerto Morelos evalúa acciones prioritarias

En cumplimiento a los ordenamientos municipales, de brindar los servicios básicos a la población, se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Comité Municipal de Salud de Puerto Morelos, con el propósito de informar las acciones implementadas a favor de la ciudadanía y las tareas encaminadas a preservar la salud pública.

En representación de la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz, el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, agradeció la suma de esfuerzos de los integrantes del Comité, ya que garantizar la salud de los habitantes es prioridad de la administración municipal.

“Para llegar a este objetivo compartimos información oportuna, para consolidar tareas en materia de prevención y control de enfermedades, y homologamos procedimientos y criterios de cada una de las dependencias involucradas, a fin de contar con estrategias claras para el logro de un mismo objetivo: la salud integral de la población”, indicó el encargado de la política interna del municipio.

Al respecto, la directora general de Salud, Sara Nohemí Rodríguez Torres, indicó que, entre las acciones emprendidas, se han instalado tres subcomités, el primero de ellos de seguridad en salud, que establece los protocolos para la atención de emergencias, como en fenómenos hidrometeorológicos.

Asimismo, el Comité municipal de Sida y VIH- Comusida, además del Comité de Prevención de Accidentes Viales.

“Se trata de brindar el apoyo necesario de manera intersectorial, entre las instancias que integran el Comité de Salud, para atacar cada una de las problemáticas que se pueden presentar en el municipio”, destacó.

En otro orden de ideas, Efraín Lizama Ávila, Epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de la Secretaría Estatal de Salud, expuso la sintomatología de la Viruela Símica y las medidas de prevención y atención que deben seguirse, como el tiempo de incubación que tarda 21 días y 20 más de la enfermedad, periodo en el que se puede presentar fiebre, dolor muscular y la aparición de exantemas o ámpulas.

Asimismo, se dieron a conocer las acciones de atención por enfermedades a causa de la temporada de calor, como la deshidratación y golpes de calor, que de igual forma deben llevar a cabo un seguimiento puntual. Además de procedimientos de vigilancia epidemiológica y prevención como sanitizaciones y fumigación para evitar la proliferación de moscos que propagan enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Finalmente, la secretaria municipal de Desarrollo Social, Alma Cruz García, y la regidora de Salud, Adriana Nava Gómez, agradecieron a los integrantes del Comité por el interés de implementar acciones a favor de la salud de los portomorelenses.

 

Te podría interesar: https://eloriginalqroo.com/seguridad-privada-en-quintana-roo/

Síguenos en nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/ElOriginalQRhttps://instagram.com/eloriginalqroo?utm_medium=copy_link  , https://twitter.com/eloriginalqroo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *