Blanca

Blanca Merari recibe resultados de la consulta infantil y juvenil 2021

Luego de recibir los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 de manos de Fernando Montañez Silva, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 04 del Instituto Nacional Electoral (INE), la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz destacó que ese tipo de ejercicios fomenta la participación ciudadana en la búsqueda de soluciones a problemas que nos incumben a todos.

“Es importante que las niñas, niños y adolescentes aprendan a expresar su opinión sobre lo que ocurre en su entorno y que afiancen una cultura de participación cívica, de respeto y tolerancia hacia otras opiniones”, comentó la Alcaldesa.

Mesas de deliberación

La Consulta Infantil y Juvenil 2021 fue un ejercicio de participación y expresión que recogió puntos de vista de casi 7 millones de niñas, niños y adolescentes de todo el país. Los resultados nacionales se publicaron en abril pasado y en junio los de cada entidad federativa.

Cabe mencionar que el INE organizará mesas de deliberación para analizar los resultados de la consulta a nivel estatal y distrital, en las que participarán funcionarios municipales, diputados locales, directores del DIF, responsables de organismos como el SIPINNA, visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) y asociaciones.

“Las niñas, niños y adolescentes ya expresaron su opinión sobre tres temas acerca de los cuales fueron consultados: cuidado del planeta, cuidado y bienestar y derechos humanos. Ahora nos corresponde analizarlos para plantear respuestas”, comentó la Presidenta Municipal de Puerto Morelos.

Por su parte, Montañez Silva explicó que en la consulta participaron lo mismo niños, niñas y adolescentes en situación de calle que otros que padecen una discapacidad, migrantes, afrodescendientes e indígenas, quienes afirmaron que tiran la basura en su lugar, cuidan el agua, ríos y mares y riegan las plantas y árboles, además de expresar preocupación por el calentamiento global y el cambio climático.

“Muchos de ellos están bajo el cuidado de sus mamás, papás y abuelos, a quienes piden que aprendan a platicar, escuchar y convivir con respeto; que los quieran, no griten, no ofendan o castiguen. Hay otros que también se encargan de cuidar a otras personas, como hermanos, hermanas, primos, primas, abuelos y abuelas y les preocupan la discriminación, desigualdad y violencia contra las mujeres”, finalizó.

 

Te podría interesar: https://eloriginalqroo.com/quintana-roo/gobierno-y-sociedad-trabajan-en-pro-de-las-mujeres-y-ninas/

 

Síguenos en nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/ElOriginalQRhttps://instagram.com/eloriginalqroo?utm_medium=copy_link  , https://twitter.com/eloriginalqroo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *