En una conferencia de prensa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció el fin de la emergencia en Acapulco, Guerrero, tras los devastadores efectos del huracán John. En este evento, se presentó el “Informe General de las Acciones por el Huracán John”, donde se detalló el apoyo financiero y logístico que el gobierno federal ha destinado para ayudar a los afectados en Guerrero y Oaxaca.
Acciones y Apoyos Económicos para la Recuperación
La mandataria destacó que se han destinado más de 7 mil millones de pesos en apoyo a las zonas impactadas por el huracán. De esta suma, Guerrero recibió 6 mil 659 millones de pesos, mientras que Oaxaca recibió mil 55 millones, enfocados en la rehabilitación de caminos, el restablecimiento de servicios básicos como electricidad, y en el apoyo directo a las familias afectadas.
Sheinbaum reiteró su compromiso con las y los habitantes de estas entidades: “Que sepan las mexicanas y mexicanos que no hemos dejado solos a las y los guerrerenses, ni tampoco a las y los oaxaqueños”.
Inicio de la Nueva Etapa: “Acapulco se Transforma Contigo”
Con el fin de la emergencia, se inicia la fase de reconstrucción bajo el programa “Acapulco se Transforma Contigo”, en el que se continuarán entregando apoyos a las familias en función de los censos realizados. Esta etapa buscará cubrir necesidades de vivienda y mejorar la infraestructura afectada.
Sheinbaum concluyó: “El día de hoy podemos decir que la emergencia ha terminado y que pasamos a la siguiente etapa. Eso no quiere decir que esto se haya terminado para los habitantes de Guerrero y Oaxaca, el apoyo de limpieza sigue y se otorgarán apoyos adicionales en vivienda”.