La Sub variante BA.2 de ómicron ya está en México, el primer caso identificado fue al parecer una mujer quintanarroense que se contagió de COVID-19 a principios del mes de enero.
Esto de acuerdo con información de la Iniciativa Global para Compartir los Datos de los Virus Gripales (GISAD, por sus siglas en inglés) y del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con la información de las plataformas, la paciente tiene entre 40 y 50 años y superó la enfermedad a finales de enero.
Su prueba PCR fue analizada por la Unidad de Investigación Médica de Yucatán (UIMY), que envió la muestra a la UNAM.
Una vez que el Instituto de Biotecnología realizó las pruebas, informó del resultado y el 5 de febrero se integró a la base de datos del GISAID.
Antes de hacerse público este resultado, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN)
Notificó la presencia del linaje BA. 2 en otra mujer de 48 años, originaria de la Ciudad de México y quien empezó síntomas el 17 de enero del 2022, siete días después de la quintanarroense.
Aunque se desconoce cómo se habrían contagiado, estos son hasta el momento los únicos dos resultados asociados en México a la subvariante de Ómicron.
¿Qué tan contagiosa es la sub variante BA.2 de Ómicrón?
Al respecto de BA.2, la comunidad científica aún desconoce si es más contagiosa o sí tiene la capacidad de escapar de la protección inmunológica que proporcionan hasta el momento las vacunas disponibles.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hay cuatro subvariantes de ómicron (BA. 1, BA. 1.1, BA. 2 y BA. 3)
Los cuáles podrían incrementar su circulación conforme avancen las semanas.
La plataforma del GISAID reporta que, hasta el momento, en Quintana Roo se han identificado 226 secuencias que concuerdan con esta variante.
Que fue responsable de una cuarta ola de contagios en el destino, que retrocedió en el semáforo, pero que nuevamente avanza hacia el color verde.
Variantes con presencia en Quintana Roo
- Ómicron 226
- Delta 667
- Alfa 106
- Gamma 378
- Lambda 1
- MU 34
En México se han detectado 23 casos de la variante ómicron, todos con síntomas leves, aseguró el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.
Durante la conferencia matutina de este martes, se dio a conocer que las personas infectadas con esta nueva secuencia genética del coronavirus se encuentran concentradas en la Ciudad de México, con 16 casos.
En Sinaloa se está investigando un posible caso número 24 de la nueva variante; sin embargo, las autoridades aún están en espera de la “muestra de secuenciación”.
Esto con la finalidad de tener un conteo preciso del número de casos de la nueva variante que hay en México.
Sin embargo, Hugo López-Gatell refirió que México cerrará la semana con menos casos de COVID-19.
“Se han ido desocupando los hospitales, en este momento tenemos poco más del 10% de las camas COVID (ocupadas). La capacidad de reconversión están intactas y se pueden reactivar en cualquier momento al ritmo que sea necesario”, aseguró.
Salud Pública informó este jueves sobre el total de dosis aplicadas hasta el miércoles, señalando que un total de 274.788 personas ya recibieron la tercera dosis en nuestro país.
Mientras tanto, unas 3.456.659 personas ya fueron inoculadas al menos con la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, y 2.909.472 hasta dos dosis.
El último informe del Ministerio de Salud sobre casos de Covid-19 a nivel país señaló que se reportaron durante las últimas 24 horas un total de 133 nuevos contagios y 3 fallecimientos a causa de la enfermedad.
También te puede interesar: https://eloriginalqroo.com/fase-de-descenso-sobre-covid-19-en-mexico/