Semáforo naranja para el estado de Quintana Roo tras la alza de contagios en las últimas semanas.
Será del 24 al 30 de enero cuando la zona Norte y zona Sur del estado pasen a semáforo naranja, con nuevas restricciones.
Actualmente y debido al aumento exponencial de casos, el estado de Quintana Roo ha pasado a una Fase 3 teniendo al municipio de Benito Juárez como el municipio con mayor numero de decesos con 335.
Como lo muestra en la gráfica que se muestra a continuación.
Sin embargo, la secretaria de salud Alejandra Aguirre Crespo expresó que, a pesar de la disminución en la letalidad y la ocupación hospitalaria.
El regreso al semáforo naranja es un llamado nuevamente a no bajar la guardia. Es momento de que recordemos que retroceder en el semáforo nos afecta a todos.
Durante una conferencia de prensa, organizada por la Coordinación General de Comunicación que dirige Fernando Mora Guillén, la titular de la SESA hizo un recuento de los avances que en materia de salud registró Quintana Roo.
En la actualidad estamos mejor preparados, con más del 90 por ciento de la población con su esquema primario de vacunación completo y vamos avanzando en la aplicación de las segundas dosis.
Las condiciones son diferentes con casi 2.5 millones de dosis aplicadas cuyo efecto protector comenzó a reflejarse en una disminución en el número de defunciones y en letalidad.
Pese a que Quintana Roo iniciará la semana que viene en semáforo naranja, no hay una ocupación alta en materia hospitalaria ni un alza significativa en la letalidad del Covid-19.
Destacó la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, al precisar que de los casos activos sólo se han manifestado 86 de la variante ómicron.
La secretaria señaló que el regreso al semáforo naranja es un llamado nuevamente a no bajar la guardia: “es momento de que recordemos que retroceder en el semáforo nos afecta a todos”.
En conferencia de prensa, la titular de Salud estatal y el coordinador de Comunicación, Fernando Mora.
Hablaron en relación a la situación epidemiológica y semáforo epidemiológico, que desde este lunes retrocede a naranja y que obedece al alza en el promedio de casos nuevos y número de casos activos y no por la disponibilidad hospitalaria o decesos.
“No tenemos incremento en estos dos indicadores (…) en 2020 el contexto era diferente, tomamos la decisión de levantar actividades, no había vacunas y nuestra principal preocupación era que no se saturaran los hospitales; en este 2022 no atravesamos una alta ocupación hospitalaria”
Resaltó que en cuanto a letalidad en el estado, ha disminuido de manera notoria pues en los primeros meses de la pandemia, en septiembre de 2020, el indicador era de 14 por ciento
Y cerró ese año con 13.05 por ciento. Con la vacunación, el número de defunciones disminuyó y la tasa también, por lo que se cerró 2021 con un 4.21 por ciento.
Mientras que la letalidad acumulada para el estado desde el inicio de la pandemia es de 5.4 por ciento, “muy por debajo de septiembre de 2020”.
“En la actualidad estamos mejor preparados, con más del 90 por ciento de la población con su esquema primario de vacunación completo.
Y vamos avanzando en la aplicación de las segundas dosis.
Las condiciones son diferentes con casi 2.5 millones de dosis aplicadas cuyo efecto protector comenzó a reflejarse en una disminución en el número de defunciones y en letalidad”, detalló.
La secretaria dijo que desde hace más de seis meses existe disponibilidad de pruebas Covid-19 para la población y quienes tengan síntomas deben asistir en los módulos de Cancún y Chetumal.
Por otra parte, señaló que la Red de Vigilancia Epidemiológica en Hoteles y Centros de Hospedaje reporta que, a la fecha, hay 326 turistas diagnosticados con Covid-19.
Llamó a reforzar los hábitos de higiene y recalcó que “la gente se está contagiando en lugares en donde hay gran concurrencia de personas y porque no usan correctamente el cubrebocas”.
Te Exhortamos a seguir las medidas pertinentes para tú cuidado y el de los tuyos.
También te puede interesar: https://eloriginalqroo.com/vacuna-de-refuerzo-covid-para-adultos-mayores-de-60-anos/