Luego de una balacera en el HOTEL XCARET, ubicado en el parque del mismo nombre, en Quintana Roo, dos turistas fallecieron, uno en la ambulancia y otro en el hospital.
Un hombre abrió fuego en contra de tres turistas de origen canadiense.
De acuerdo con la versión oficial, emitida por la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
El responsable,es huésped del hotel y disparó en contra de tres turistas al sostener una discusión.
Primeros reportes señalaron que un sujeto disparó tras discutir con clientes del lugar.
Los heridos fueron trasladados a una clínica cercana en el municipio de Solidaridad para ser atendidos.
El Grupo expresó que la presencia de un huésped armado dentro de uno de sus hoteles en Riviera Maya.
Quien abrió fuego en contra de otras tres personas hospedadas, se trató, al parecer, “de un evento dirigido y aislado”.
La secretaría de seguridad pública de Quintana Roo difundió imágenes del probable responsable de abrir fuego en contra de tres turistas de origen canadiense.
Este es el huésped que disparó ocasionando las lesiones que posteriormente provocaran la muerte a uno de ellos; las autoridades del Grupo de Coordinación despliegan fuerte operativo para su captura”, escribió el funcionario en sus redes sociales.
Oscar Montes de Oca, fiscal general de Quintana Roo, se encargó de dar a conocer la noticia.
Ahondó que, derivado de las primeras investigaciones de los elementos de la policía de investigación
Aunado a la evidencia recabada por los peritos y los datos de la policía canadiense y migración.
Interpol México y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, se tiene conocimiento que la participación de los imputados en el doble homicidio y tentativa de homicidio.
El fiscal dijo que Christian ‘R’ formaba parte de un grupo delincuencial dedicado a privar de la vida a personas y que a principios de 2022 se le encargó un trabajo por lo que se trasladó a Quintana Roo junto con dos sujetos, en donde llegó el 16 pasado.
Mencionó que, con la información previa de la identidad y ubicación del objetivo con las iniciales R.J.D, del 17 al 20 de enero el ahora imputado junto con los sicarios dieron seguimiento a la víctima al interior y exterior del hotel porque tenían acceso provisional por la modalidad del Day Pass y recibían actualización de los movimientos de la víctima en tiempo real por teléfono.
Explicó que, debido a los guardias privados armados al interior y la policía al exterior, los sicarios desistieron de llevar a cabo su cometido y abandonaron Quintana Roo, lo que Christian ‘R’ informó a su contratante.
Pero que el viernes 21 de enero, Christian ‘R’ recibió instrucciones para recoger a otro sujeto contratado para el mismo fin en el aeropuerto y enseguida se trasladaron al hotel en donde entraron en el hotel por los brazaletes y una vez ubicados el objetivo.
Siendo las 14:45 horas acordó con el sicario que lo esperaría en el vehículo en determinado lugar, mientras este privaba de la vida al sujeto y poder darse a la fuga.
Además, luego del incidente, el sujeto llegó al vehículo al sitio acordado y se subió a la cajuela de la unidad y se quitó la sudadera, para emprender la huida y esconderse en diversos lugares.
Sin embargo, debido a los vídeos del hotel y el uso de la tecnología del C-5, el 22 de enero se logró ubicar a Christian ‘R’ que fue presentado ante el Fiscal del Ministerio Público, al igual que el vehículo.
La extranjera detenida, Nhu ‘T’, formaba parte del grupo de vacacionistas y era la que se encargaba de cuidar a los hijos de una de las víctimas, se le atribuye que se encontró con el agresor 40 minutos antes que se llevara a cabo la ejecución, por un espacio de tres minutos.
Las víctimas llegaron con un grupo de 10 personas y tres menores al destino, aparentemente para vacacionar, aparentemente hubo una planeación y división de tareas para llevar la ejecución de JRD y las lesiones de TH, ambos de 34 años de edad, y las lesiones de una de sus acompañantes.
Los ataques se derivan de una deuda económica por las actividades ilícitas transnacionales en que participaban las víctimas.
La Fiscalía General del Estado, en colaboración con el gobierno federal realizan las acciones correspondientes para identificar y presentar ante el Ministerio Público al resto de los participantes.
Se ha estado en contacto y colaboración con las autoridades de Canadá y se enviará un desglose a la FGR en virtud de que se advierte la ejecución de conductas que se prepararon en el extranjero y se efectuaron en Quintana Roo, así para la posible investigación de delincuencia organizada.
Ayer 24 de enero se formuló imputación ante un juez de control contra Christian ‘R’ y Nhu ‘T’ por el delito de homicidio y tentativa de homicidio.
Quedaron en la medida cautelar de presión preventiva, mientras se define si son o no son vinculados a proceso, que será el próximo sábado.
Modificarían seguridad en hoteles.
Debido a este acontecimiento, Montes de Oca afirmó que se buscará dialogar con el sector hotelero de Quintana Roo para que modifiquen la seguridad en los accesos a sus inmuebles, a fin de evitar estas situaciones.
Dijo que, en los próximos días, se buscará el diálogo con los empresarios para hacer la valoración y estimar el riesgo que se tiene en cada uno de ellos.
También te puede interesas: https://eloriginalqroo.com/actualizacion-ejecutado-en-zona-turistica-muere-federico-mazzoni/