Secretaria

SECOES y Secretaría de la Función Pública dan a conocer plan anual de trabajo

En el marco de la LXVIII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación, el secretario de la Contraloría del Estado, Rafael Antonio Del Pozo Dergal, junto con sus homólogos y el titular de la Secretaría de la Función Pública suscribieron el Programa Anual de Trabajo de Ciudadanización y Contraloría Social 2022.

A través de este instrumento de coordinación operativo se refrenda el compromiso para promover mecanismos de participación y vinculación con la ciudadanía en el combate a la corrupción y la impunidad a través de actividades de colaboración para incentivar la evaluación, vigilancia y control en el manejo y aplicación de los recursos públicos.

Cabe señalar que la Secretaría de la Contraloría en los últimos seis años ha capacitado a más de 55 mil quintanarroenses en temas de Contraloría Social. Además de obtener año tras año primeros lugares en el certamen nacional de Contraloría Social que tiene como finalidad incentivar y reconocer las mejores prácticas realizadas por los Comités constituidos, así como, convocar a las Organizaciones de la Sociedad Civil y a la sociedad en general, para presentar experiencias y propuestas de mejora relacionadas con acciones de vigilancia ciudadana en la gestión pública que fomenten la transparencia, la rendición de cuentas e incidan en el combate a la corrupción.

Es importante mencionar que ante los retos impuestos por la nueva normalidad derivada de la aparición del COVID-19, la SECOES puso a disposición de los ciudadanos la plataforma virtual capacitacion.secoes.qroo.gob.mx, con un programa especializado en Contraloría Social, con el objetivo de que este mecanismo de participación ciudadana siguiera difundiéndose entre las y los quintanarroenses.

En su mensaje de bienvenida, el Secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino habló sobre el propósito de la labor que desempeñan los Órganos Estatales de Control que debe ser fortalecer la confianza de la sociedad en el gobierno, particularmente en lo que respecta a la eficacia de la gestión, así como promover la ética pública. Agregó que la aspiración debe ser consumar una transformación en la cual el ejercicio de los recursos públicos se realice con probidad y eficacia; que la honestidad sea hábito en las instituciones y en el servicio público.

El Estado de Guerrero fue la sede de esta reunión nacional en la que se revisaron los avances en los planes anuales de trabajo realizados por las seis regiones en las que se divide la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación.

La Región Sureste, a la cual pertenece Quintana Roo, se encarga de la integración e instrumentación de mecanismos para fortalecer la fiscalización y control de recursos públicos; y la planeación de auditorías.

La Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación tiene como uno de sus objetivos la vinculación entre los Órganos de Control del Gobierno Federal y de los Gobiernos Estatales, para incentivar la modernización, evaluación, vigilancia y control en el manejo y aplicación de los recursos públicos para hacer frente a los nuevos retos y obligaciones del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Nacional de Fiscalización, de manera organizada hacia el logro de objetivos comunes en busca del beneficio colectivo, logrando con esto fortalecer la fiscalización, el control, la transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía.

 

Te podría interesar: https://eloriginalqroo.com/reitera-ayuntamiento-de-benito-juarez-recomend/

Síguenos en nuestras redes sociales:https://www.facebook.com/ElOriginalQRhttps://instagram.com/eloriginalqroo?utm_medium=copy_link  , https://twitter.com/eloriginalqroo?s=20&t=y0FDFpxF6tHB1z8KpWyfMg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *