Diario el Original Quintana Roo

Diario el Original Quintana Roo

Quintana Roo
Quintana Roo

Quintana Roo recupera sus poblaciónes de cocodrilos

Con la presencia y participación de alrededor de 300 expertos de 40 países, el gobernador Carlos Joaquín inauguró la 26ª Reunión del Grupo de Especialistas de Cocodrilos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (CSG-IUCN) que se celebra en esta ciudad.

El gobernador de Quintana Roo expresó que la conservación y el aprovechamiento sustentable del cocodrilo es un tema del que hay que hablar, sobre todo en destinos como Quintana Roo, en donde habitan las especies de pantano y de río que estuvieron cerca de la extinción debido a su extracción excesiva y no regulada.

Ante la presencia del presidente ejecutivo interino de este Grupo de Especialistas Alejandro Larriera, y del director general de Cooperación
Internacional e Implementación de la Comisión para el Conocimiento
y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) Hesiquio Benítez Díaz, el titular del Ejecutivo precisó que las acciones de conservación, implementadas desde el inicio de la administración, y el esfuerzo cooperativo de diversos actores ha permitido la recuperación de sus poblaciones.

“Un claro ejemplo es el aprovechamiento sustentable del cocodrilo en la localidad de Chacchoben, aquí en Quintana Roo, en beneficio de la conservación de la especie y su hábitat, como para las comunidades locales que lo conservan y manejan, y de los actores que participan en su cadena de valor” expresó Carlos Joaquín.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), Luis Torres Llanes explicó que este evento mundial se realiza dentro de las estrategias de Quintana Roo, de avanzar en el proceso de recuperación y reactivación económica.

Añadió que permitirá compartir el conocimiento, la importancia ecológica y económica de los cocodrilos, e información sobre su estado de conservación; además, los cambios de percepción y actitudes en las personas, así como una mejor valoración del capital natural.

Del 3 al 9 de julio, se contemplan casi 90 presentaciones y 4 conferencias magistrales sobre investigación y conocimiento, conservación, temas socio-económicos y uso sustentable de cocodrilos. Se realizarán talleres sobre veterinaria, taxonomía y un novedoso método para el uso de drones en el monitoreo de nidos de cocodrilos.

Además, reuniones de los grupos de trabajo del CSG sobre interacción humano-cocodrilo, industria, zoológicos y la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), así como una sesión de 65 posters y un foro paralelo abierto al público en general con más de 20 ponencias y documentales.

Estuvieron en la ceremonia inaugural el secretario de Ecología y Medio ambiente Efraín Villanueva Arcos, la presidenta municipal Yensunni Idalia Martínez Hernández, el gerente administrativo de la UMA Cocodrila Rolando Coral Hoil, la directora general de Ecosur Carmen del Pozo de la Tijera, y el director general de Vida Silvestre, de la Semarnat, Roberto Aviña Carlín.

 

Te podría interesar:https://eloriginalqroo.com/ayuntamiento-de-benito-juarez-continua-compromi/

Síguenos en nuestras redes sociales:https://www.facebook.com/ElOriginalQRhttps://instagram.com/eloriginalqroo?utm_medium=copy_link  , https://twitter.com/eloriginalqroo?s=20&t=y0FDFpxF6tHB1z8KpWyfMg

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *