Quintana Roo

Quintana Roo carece de infraestructura médica

Quintana Roo tiene un gran problema en el sector salud, debido a falta de infraestructura y especialistas capacitados en la atención para niños, niñas, jóvenes y adultos con problemas cardíacos.

Perla Aguilar, cardióloga señala que Quintana Roo se cuenta con el equipo para llevar a cabo este tipo de cirugías.

“En nivel de adultos sí se hacen estas cirugías, pero en niños no, porque necesitamos intensivistas pediatras con especialidad en cardiología, necesitamos enfermeras especialistas en el manejo del niño operado, equipos especiales. Tenemos un cirujano cardiovascular especializado en congénitos, pero desafortunadamente no tienen la infraestructura para operar”, expresó.

“Cuando nosotros hacemos un diagnóstico, generalmente los derivamos a las instituciones públicas, porque es un tratamiento caro y casi siempre hacen la referencia a los hospitales de tercer nivel, en el caso de la península se llevan a Mérida o en caso extremo a la Ciudad de México”, puntualizó.

La cardióloga hizo hincapié en que se han realizado cirugías poco complejas esto debido a la falta de infraestructura en la entidad.

Señaló que si las familias que no tienen seguridad pública, estos son canalizados mediante el Hospital General de Cancún al Centro de Alta Especialidad de Yucatán o también a la capital del país, que concentra el Hospital Infantil de México y el Instituto Nacional de Pediatría esto en el caso de los niños y niñas.

¿Qué es una cardiopatía?

La cardiopatía congénita (CC) es un problema con la estructura y el funcionamiento del corazón presente al nacer.

Estos problemas pueden presentarse como solos o juntos. La mayoría de los niños con CC no tienen otros tipos de defectos de nacimiento. Sin embargo, las anomalías cardíacas también pueden ser parte de síndromes genéticos y cromosómicos,

Recordemos que seis de cada mil nacidos tienen una cardiopatía de los cuales el 50% de los infantes que presentan Síndrome de Down tienen el riesgo de padecer complicaciones del corazón.

Es importante señalar que el día 14 de febrero es el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas.

Te podría interesar: https://eloriginalqroo.com/tren-maya-afectara-abasto-de-agua-en-cancun/

Síguenos en nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/ElOriginalQR https://instagram.com/eloriginalqroo?utm_medium=copy_link  , https://twitter.com/eloriginalqroo?s=20&t=y0FDFpxF6tHB1z8KpWyfMg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *