Invitan a “Festival del Día de Muertos” en Cozumel

El gobierno municipal que encabeza Juanita Alonso Marrufo, convocó a la población cozumeleña y a la comunidad extranjera radicada en la isla, a participar en el segundo “Festival de Día de Muertos “Almas con Tradición 2022”, que se llevará a cabo del 28 de octubre al 2 de noviembre, donde se contará con la participación del Estado de Oaxaca y una banda de música de Colombia.

Al encabezar esta presentación, la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, destacó que con este festival Cozumel se abre al mundo mostrando un abanico lleno de colores y ofertas turísticas, potenciando aún más su liderazgo como destino insular mexicano.

Nuestro patrimonio cultural inmaterial es un detonante en la estrategia de diversificar productos turísticos que promueven el desarrollo económico de la industria turística de Cozumel. Nuestra rica herencia cultural llena de matices producto de nuestros antepasados nos hace únicos y ser una excelente opción para nuestros turistas, siguiendo la estrategia de posicionar nuestras fiestas usos y costumbres, se presenta este festival que surge del esfuerzo coordinado entre el gobierno, sector empresarial, la academia y sociedad.

Seis  días con las “Almas con tradición”

En tanto que el director de Turismo y Desarrollo Económico, Badih Sleme Flores, indicó que el Festival de Día de Muertos “Almas con tradición” tendrá lugar durante seis días, del 28 de octubre al 2 de noviembre, con actividades culturales, artísticas, gastronómicas, dancísticas, artesanales y deportivas, mostrando nuestra singular manera de recordar a nuestros muertos, y a la vez creando un poderoso producto turístico con identidad, así como una acción para recomponer el tejido social, por lo que se les extiende la invitación a todos para participar y compartir nuestras fiestas.

Cartelera

Por su parte, el director de Eventos Generales, Gerardo Cipriano Chan Cárdenas, dijo que el inicio de este festival será el 28 de octubre, a las 17:00 horas se tendrá el concurso juvenil de altares “El retorno de lo querido”, mientras que a las 19:00 horas el encendido de velas en el panteón municipal, seguido por el desfile de ánimas sobre la quinta avenida al parque Benito Juárez, donde se efectuará el protocolo inaugural y se contará con un evento artístico, concurso de calaveras y la presentación artística cultural del Estado de Oaxaca.

El 29 de octubre en horario de 17:00 a 20:00 horas se realizará la “Carrera de las Ánimas 3 y 5 K”, concurso de catrinas infantil y juvenil, el pasacalle cultural y por segundo día se presentará el grupo del Estado de Oaxaca. Asimismo, el día 30, se tendrá la “Maleconada “Almas con Tradición”, exposición y concurso de altares de la industria restaurantera, presentación de la Banda sinfónica de Cozumel y la Banda musical de Colombia “Herencia Latina”.

El 31, habrá una presentación artística a cargo de la subdirección de Cultura a partir de las 18:30 horas en el parque Benito Juárez, seguida por el “Concurso intercolegial de baile Juventud 2022”, una intervención de los Centros de Atención Infantil del Sistema DIF Cozumel con un concurso de disfraces y presentación dancística, así como el acostumbrado intercambio de dulces por motivo de la noche de “Halloween”.

En tanto que el día 1 de noviembre, a partir de las 19:30 horas, en el parque Benito Juárez, se realizará una exposición de altares de muertos “Ofrenda para las Ánimas”, concurso de Pib y pan de muertos “Hanal Pixan” y un evento artístico cultural.

Y para cerrar, el día 2 de noviembre, se realizarán las acostumbradas misas católicas en los panteones “San Miguel” y Mansión de Paz”, mientras que a las 20:00 horas se realizará la ceremonia de clausura del festival y se contará con la presentación musical de la banda de Colombia “Herencia Latina”.

Cabe destacar que como parte de este evento se llevó a cabo la develación del posterior oficial del segundo Festival de Día de Muertos “Almas con tradición” 2022, el cual se basa en la primera edición, anexando una golondrina alebrije en honor al estado invitado Oaxaca, donde esta artesanía es muy apreciada.

 

Te podría interesar: https://eloriginalqroo.com/quintana-roo/seq-de-educacion-atiende-a-comuni/

Síguenos en nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/ElOriginalQRhttps://instagram.com/eloriginalqroo?utm_medium=copy_link  , https://twitter.com/eloriginalqroo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *