Implementan

Implementan plataforma ConsultaNet en la FGE Quintana Roo

Durante la presentación de la plataforma en línea ConsultaNet, presidentes e integrantes de las Barras y Colegios de Abogados del estado aplaudieron la implementación de herramientas tecnológicas, para agilizar y garantizar la procuración de justicia por parte de la Fiscalía General del Estado, que encabeza Óscar Montes de Oca.

“Por primera vez en la historia de la Fiscalía entra en operación el programa ConsultaNet, que es un sistema automatizado de consulta en línea, donde las partes procesales, víctimas o imputados, podrán dar seguimiento a la evolución de la capeta de investigación sin costo alguno, fomentando la transparencia en el acceso a la información”, expresó el Fiscal General.

Óscar Montes de Oca señaló que con la puesta en marcha de ConsultaNet, la FGE Quintana Roo se convierte en una de las pocas Fiscalías del país que han incorporado esta valiosa herramienta que va de la mano de los programas tecnológicos que han dado muchos resultados al interior de la institución.

“Agradezco el interés de las Barras de Abogados por impulsar acciones, las cuales continúan en la línea de transparentar la procuración de justicia, privilegiando el debido proceso y propiciando el respeto a las garantías constitucionales de las partes procesales”, expresó.

Sobre esta herramienta, Miriam Julieta Vargas Laguna, delegada en Quintana Roo de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, destacó que ConsultaNet traerá beneficios reales a la sociedad, como tener el avance del seguimiento de las carpetas de investigación, lo que se traducirá en una forma de administrar mucho mejor el tiempo, así como en un ahorro económico al no tener que trasladarse para hacer la consulta de manera física.

Asimismo, Francisco Colunga, presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Capítulo Quintana Roo, dijo que este tipo de mecanismos de vinculación ayudan a acercar las instituciones a la ciudadanía, porque en ocasiones la gente no denuncia, ya que considera engorroso darle seguimiento a su proceso, por lo que tener una herramienta vía remota, eficienta los procesos y acerca la justicia a la ciudadanía.

Por su parte, María Guadalupe Chan Flores, consejera del Consejo Ciudadano de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, consideró que lo que sucedió en la pandemia fue un área de oportunidad, para implementar la tecnología en diversos ámbitos; ConsultaNet es muy útil no solo para nosotros como impartidores de justicia, sino también para la ciudadanía que podrá tener un acercamiento más eficaz para conocer el estado de sus carpetas de investigación.

Finalmente, Sandra Fuentes Lungfan, presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Capítulo Quintana Roo, manifestó que es excelente que hayan implementado esta plataforma, no podemos quedarnos atrás en las tecnologías, el Poder Judicial de Quintana Roo ya desde antes de la pandemia estaba con el tema electrónico, que ahora la Fiscalía lance ConsultaNet es muy bueno para estar a la vanguardia, además de que ayudará muchísimo para la descarga de trabajo.

Cabe destacar que la plataforma ConsultaNet tendrá disponible la línea telefónica 983 835 00 500 extensión 1142, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 17:00 horas, para recibir las quejas o aclarar dudas de los usuarios, así también se puede escribir al correo.

 

Te podría interesar: https://eloriginalqroo.com/quintana-roo/cancun-lider-en-todos-los-sectore/

Síguenos en nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/ElOriginalQRhttps://instagram.com/eloriginalqroo?utm_medium=copy_link  , https://twitter.com/eloriginalqroo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *