aborto

Avala SCJN aborto en menores de edad

Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la la Norma Oficial Mexicana (NOM) que ordena a los hospitales públicos realicen abortos en caso de violación a menores de 12 a 17 años de edad.

Por mayoría de votos los ministros avalaron la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-190-SSA1-1999, Prestación de servicios de Salud.

Criterios para la atención médica de la violencia familiar, para quedar como NOM-046-SSA2-2005.

Violencia familiar sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención.

La iniciativa fue realizada por el ministro Luis Aguilar, mismo que obtuvo el aval de la Corte, la NOM que ya puede ser aplicada en todo el país.

Ante este anuncio Arturo Zaldívar comentó: “En los casos de violación, ninguna niña puede ser obligada a ser madre. Ni por el Estado, ni por sus padres, madres o tutores. Aquí la transgresión a sus derechos es más grave, no solo por su calidad de víctimas, sino por cuestión de su edad”.

Por su parte el ministro Luis Aguilar expresó: “Las agresiones sexuales corresponden a un tipo de delito en el que la víctima no suele denunciar por el estigma que dicha denuncia conlleva usualmente, aunado a la naturaleza traumática que genera en sus víctimas. De ahí que el proyecto considera que la interrupción del embarazo en caso de violación constituye una medida que tiende acatar las obligaciones constitucionales y convencionales en caso de violencia contra las mujeres”.

Te podría interesar: https://eloriginalqroo.com/condusef-hace-llamado-a-usurarios-de-bbva/

Síguenos en nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/ElOriginalQR https://instagram.com/eloriginalqroo?utm_medium=copy_link  , https://twitter.com/eloriginalqroo?s=20&t=y0FDFpxF6tHB1z8KpWyfMg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *