La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo (STyPS) ha anunciado el inicio de operativos para asegurar que los empleadores cumplan con el aumento del 20% al salario mínimo, establecido desde el inicio del año. Flor Ruiz Cossío, titular de la STyPS, señaló que los patrones debieron implementar este aumento desde la primera quincena de enero, según las reformas a la Ley Federal del Trabajo.
Ruiz Cossío destacó que los trabajadores tienen un plazo de 30 días para informar a la dependencia si se les retuvo el salario, y en caso de incumplimiento por parte de la empresa, este será retroactivo para las quincenas de enero. Aclaró que el aumento del 20% es obligatorio para el empleo formal y aquellos que perciben el salario mínimo, beneficiando a aproximadamente 350 mil trabajadores en el estado.
En relación al pago del aguinaldo, la funcionaria informó que se realizaron 830 inspecciones en la última fase del operativo, beneficiando a más de 27 mil trabajadores. Aclaró que no todas las revisiones fueron por incumplimiento, sino también por situaciones de “focos rojos” o pagos incompletos. Unas 500 empresas están siendo revisadas, y aquellas que incumplieron recibirán notificaciones para aplicar multas y el pago correspondiente de la prestación.
La STyPS reitera la importancia de que los trabajadores presenten denuncias y soliciten inspecciones en caso de irregularidades, manteniendo la ventana abierta hasta diciembre de este año para hacer reclamos.
Te podría interesar: https://eloriginalqroo.com/quintana-roo/caravanas-moviles-ofrecen-15-ser/
Síguenos en nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/ElOriginalQRhttps://instagram.com/eloriginalqroo?utm_medium=copy_link , https://twitter.com/eloriginalqro