Quintana Roo

Gobierno de Quintana Roo impulsa la educación superior, la producción agrícola y la dignificación de comunidades

Con la representación del gobernador Carlos Joaquín, este día el secretario de Gobierno Arturo Contreras Castillo encabezó una gira de trabajo por José María Morelos en donde se entregaron y pusieron en servicio instalaciones y programas para impulsar la educación, la productividad y la calidad de vida de la gente.

Durante la gira se inauguró el módulo de procesamiento de miel y entrega de equipo del Centro de Innovación para el Desarrollo Sustentable en Quintana Roo, para lo que el gobernador Carlos Joaquín destinó 64 millones de pesos y en donde los estudiantes van a poder convivir con los productores para la mejora de la producción, la genética, patología y la calidad de la miel.

“Son dos edificios, paneles solares, tres vehículos y lo mejor de la innovación en equipo apícola, equiparable a nivel nacional como el mejor laboratorio que existe y en la península no hay otro igual” explicó el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado (Ifeqroo) Abraham Rodríguez Herrera.

Este evento se realizó en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, con la presencia del Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal Luciano Concheiro Bórquez, quien destacó la actividad apícola que permite preservar una actividad ancestral, mismo que la cultura maya han conservado, reproducido y manejado.

Asimismo, en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local se entregaron 5 tractores ligeros con sus implementos; 65 láminas de zinc; apoyos para el pago de las perforaciones del pozo ganadero, apoyo equipo económicos a 8 ganaderos para compra de sementales bovinos y equipamiento para las instalaciones.

Se benefician pequeños productores agrícolas, así como ganaderos mediante el programa de fortalecimiento de organizaciones ganaderas y el programa Peso por Peso. En el evento estuvo también el titular de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca, Luis Torres Llanes.

En la comunidad La Pimientita, autoridades estatales y municipales supervisaron la construcción del módulo comunitario y cancha de usos múltiples.

El objetivo es constatar los avances y la calidad de la obra, verificar que los recursos lleguen a su destino de forma transparente, con el firme propósito de beneficiar a la ciudadanía.

Se realizan las obras de construcción de módulo comunitario, cancha de usos múltiples de 19 por 32 metros, 5 luminarias tipo Led, 2 bancas sencillas, 2 bancas dobles, 2 mesas de convivencia, 200 metros cuadrados de andadores y banquetas, 6 rampas de acceso para personas con discapacidad, donde se invierten más de 2 millones 570 mil pesos.

Adicionalmente, se trabaja con el mismo programa en Lázaro Cárdenas, San Carlos, Javier Rojo Gómez, Sabana San Francisco, Nuevo San Marcos, San Juan Oriente, con lo que se suma una inversión de más de 18 millones de pesos en el municipio de José María Morelos.

Estas localidades carecían de un espacio recreativo digno para la realización de asambleas, reuniones culturales y acciones deportivas.

Estas obras forman parte del programa de dignificación de localidades consistente en el mejoramiento de infraestructura y servicios públicos, que busca ampliar las oportunidades de desarrollo y calidad de vida de los habitantes en localidades rurales.

 

Te podría interesar: https://eloriginalqroo.com/puerto-morelos-fortalece-la-cultura-de-la/

Síguenos en nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/ElOriginalQRhttps://instagram.com/eloriginalqroo?utm_medium=copy_link  , https://twitter.com/eloriginalqroo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.