Aguakan justifica tarifa cara y culpa a usuarios

Aguakan justifica tarifa cara 2021 y culpa a usuarios.

Aguakan, precio del agua en QRoo se dispara; denuncian cobros excesivos.

Aguakan es el nombre comercial de Desarrollos Hidráulicos de Cancún, la compañía que explota la infraestructura hidráulica de esa zona del estado, administra el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento y cobra por esos servicios.

El problema para muchos ciudadanos es que esos cobros son excesivos y que Aguakán cobra más de lo que sirve.

Las quejas son tantas que, en abril de 2021, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)

“Las quejas ciudadanas tienen diferentes motivos y particularidades. La mayoría de ellas se puede dar por una situación de percepción de alto consumo.

Ricardo Sheffield, anunció que se haría un seguimiento minucioso a la operación de la concesionaria y explicó que esa empresa ocupaba entonces el segundo lugar en número de quejas, apenas detrás de la Comisión Federal de Electricidad.

En 2019, acumulaba ya 700 quejas, pero durante el 2018 alcanzó las 2 mil 500 debido a cobros indebidos.

“Todos los días ves las filas en las oficinas de Aguakan, gente que quiere que le aclaren por qué le están cobrando tanto”, platica Enrique Burton, un activista del municipio de Solidaridad

“Ellos cobran el servicio, pero no quieren construir infraestructura, quieren que el municipio o el estado les construyan las plantas, las tuberías”, reclama Wilbert Esquivel, ex funcionario de Benito Juárez.

“Hay casas que están deshabitadas y que les llegan montos muy altos; el argumento de la empresa es siempre, en el 90 por ciento de los casos, que en las casas tenemos fugas, pero la gente revisa, llama a técnicos para hacer r

evisiones y no hay tales fugas”, dice Burton.

En 2016, la desesperación de la falta de agua llevó a los habitantes de Puerto Aventuras a cerrar la carretera Cancún-Tulum.

La empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, mejor conocida como Aguakan, que presta el servicio de agua potable en cuatro municipios de Quintana Roo.

Aguakan es la compañía operadora de agua potable de los municipios de Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, bajo una concesión a la empresa privada que vence hasta 2053.

“Las quejas ciudadanas tienen diferentes motivos y particularidades. La mayoría de ellas se puede dar por una situación de percepción de alto consumo.

En algunas ocasiones obedecen a fuga en instalaciones internas (tinaco, cisternas, baños, entre otros), mismas que al no detectarse en tiempo, generan la variación en sus consumos”, argumentó la compañía.

El pasado viernes, MILENIO dio a conocer las quejas reiteradas de los ciudadanos de municipios en los que Aguakan presta el servicio de agua potable.

Aguakan confirmó que, a pesar del corte, el cobro continúa con una cuota como si tuviera un consumo mínimo, porque “equivale a la parte proporcional que le corresponde del costo de conservación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica”.

Las quejas contra Aguakan colocaron a la compañía, de acuerdo con la Profeco, solo por detrás de la Comisión Federal de Electricidad en 2019.

No obstante, en respuesta, la compañía aseguró que las quejas de usuarios solo representan 0.0002 por ciento del total de recibos de consumo emitidos.

En 2020, el número de quejas bajó en 65 por ciento respecto de 2019, cuando se presentaron 86 quejas ante la Profeco.

Reiteró que las tarifas que cobra las fija la Comisión de Agua Potable

AGUAKANy Alcantarillado local, con base en la Ley de Cuotas y Tarifas de Agua Potable del Estado de Quintana Roo.

Ante quejas ciudadanas por la supuesta falta de inversión en infraestructura, Aguakan informó que para 2022 invertirá más de 700 millones de pesos.

 

AGUAKAN

También te podría interesar: https://eloriginalqroo.com/habra-nuevo-titular-de-la-cdheqroo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.